La Fundación, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene
como objeto social: propiciar y desarrollar acciones en educación, en salud y
en lo social, con el fin de mejorar la calidad de vida y reconstruir tejido
humano y social de la población Colombiana; esto se hará a través de proyectos,
programas propios o institucionales que contribuyan a dicho fin.
CLUB FAMILIAR
FUNDEHUSS
INTRODUCCIÓN:
Este
programa está orientado a los núcleos familiares (Padre, madre, Hijos), tiene su
interés primordial en orientar a la familia y apoyarla para solucionar sus
dificultades. Creemos en la familia como fuente de ayuda a la persona para su
desarrollo personal. Es por ello que trabajamos por y para la familia: en la
intervención terapéutica, en la orientación familiar, así como en la prevención
y educación ante posibles dificultades.
Acompañamos a padres y madres en su labor de
crianza, proporcionándoles una formación continua, participativa y dinámica.
También contamos con talleres prácticos reflexivos dirigidos a niños,
adolescentes y padres, en el marco de la prevención de las adicciones,
Agresividad, convivencia pacífica, entre otros, ayudándoles a ejercer correctamente sus funciones, para construir
una sociedad con un futuro sólido y estable.
JUSTIFICACIÓN:
La diversidad actual del adolescente,
requiere medidas complementarias a la labor de los miembros de la familia, que
permitan garantizar una convivencia con calidad y una igualdad efectiva de
oportunidades.
Cuando hablamos de factores de riesgo queremos decir
que existen grandes probabilidades de
que una conducta aparezca, y esta probabilidad será mayor cuando estos factores se suman.
En este colectivo suele existir un complejo entramado
de problemas personales, familiares, escolares y sociales, donde aparece o
puede aparecer el consumo de diferentes drogas y/o delincuencia; como una
manifestación externa, más o menos
graves, de otros problemas más profundos.
El fenómeno de la violencia que ha penetrado los
distintos espacios públicos y privados, también ha hecho presencia en el
entorno familiar, comprometiendo con ello su razón de ser e incluso los roles.
La adolescencia y la juventud son etapas turbulentas
que, idealmente, deberían darse en un contexto ambiental de estabilidad
familiar y social. Sin embargo, en las últimas décadas, la familia y la
sociedad también han estado sufriendo cambios más o menos turbulentos que han
dificultado el logro de las expectativas de bienestar y calidad de vida de las
comunidades. Como ha sido expresado en un sinnúmero de documentos, el bienestar
y calidad de vida no se logran si no existen niveles básicos en derechos
humanos, como paz, educación, vivienda, nutrición y buena salud física y mental,
así como derecho al trabajo, recreación, oportunidades para uso del tiempo
personal, derecho a la participación, etc.
Del mismo modo el bienestar social no se logra si no
se reducen las desigualdades en el acceso a las oportunidades de desarrollo integral,
en un marco de solidaridad, justicia y equidad.
Siendo la adolescencia un periodo con
características y necesidades inmediatas y futuras, es también una intersección
de muchos caminos en la vida, en el cual la elección del camino saludable tendrá
impactos positivos en la calidad de vida presente y futura.
La familia es un eje central en el desarrollo del
adolescente, pudiendo ser una fuente protectora o de riesgo para ellos. Una
familia protectora se destaca por ser estable, con padres sentimentalmente
conectados a sus hijos, dispuestos a saber lo que pasa en sus vidas y a
entregar valores en forma explícita e implícita. Por ello, se debe integrar a
la familia y, si es necesario, apoyarlo para que ayuden a guiar a los jóvenes.
Es el momento en el que debe predominar el valor de
la persona en todas las instancias, contra cualquier expresión de distorsión en
el comportamiento humano.
OBJETIVOS
Objetivos
generales:
ü El
objetivo general es propiciar espacios de encuentro y reflexión que ayudan,
mediante la realización de actividades, a adquirir conocimientos y habilidades
para optimizar la comunicación en la familia, favoreciendo el desarrollo
personal de los hijos, ofreciendo orientación, apoyo y estímulo a sus familias,
para que puedan ejercer mejor su rol parental y apliquen unas pautas de crianza
efectivas.
ü Ofrecer
a padres y madres herramientas para desarrollar habilidades que fomenten una
dinámica de convivencia familiar positiva y que facilite el desarrollo integral
de los menores y adultos en el ámbito familiar.
ü La
familia, como primer agente preventivo, también contribuye en la promoción de
estilos de vida saludables, y un aspecto muy importante, es la educación de sus
hijos en el ocio.
ü Promover el respeto a las normas de educación
cívica y la adquisición de valores morales y sociales.
ü Potenciar su integración social y participación en
el entorno más cercano.
ü Facilitar la adquisición de hábitos de higiene y de
alimentación saludable.
ü Intervenir a través de un seguimiento
personalizado adolescentes y jóvenes en los que se haya detectado algún
indicativo de riesgo social (fracaso escolar, toxicomanías, delincuencia,
problemática familiar, etc.).
ü
Contribuir
al logro de la salud integral de adolescentes y jóvenes y a su bienestar y
desarrollo, a través de actividades sectoriales e intersectoriales.
ü
Contribuir
a desarrollar y fortalecer los mecanismos para una progresiva satisfacción de
las necesidades biológicas y psicosociales de adolescentes y jóvenes.
ü
Contribuir
a reducir las desigualdades de oportunidades de salud y desarrollo de los
adolescentes y jóvenes.
Objetivos
específicos:
1. Mejorar el potencial educativo de las familias.
2. Prevenir conductas de riesgo.
3. Informar sobre las características de
los adolescentes.
4. Revisar normas y reglas de
comportamiento.
5. Redistribuir responsabilidades.
6. Analizar fórmulas de comunicación y
resolución de conflictos en el
ámbito familiar.
7. Organizar el tiempo libre de la
familia.
8. Prevenir problemas característicos de
la infancia y la adolescencia.
9. formar a los adolescentes en habilidades
personales para hacer frente a las drogas y adquirir capacidad crítica ante la
presión del grupo, publicidad engañosa, y otros factores de riesgo.
10. Identificar Características del comportamiento de
los hijos en sus distintas etapas evolutivas.
11. Comunicación y estilos educativos en la familia.
12. Límites, normas y consecuencias para el desarrollo
de la responsabilidad en el ámbito familiar.
13. Corresponsabilidad familiar.
14. Educación del ocio en familia.
15. Tecnologías de la Información y la Comunicación en
el ámbito familiar.
16. Fomenta la reflexión entre los padres y madres
sobre el modelo de ocio actual.
17. Orienta sobre su dimensión como promotor de la
salud.
18. Sensibiliza sobre el carácter preventivo de una
educación en el ocio.
19. Ocupar constructivamente el ocio y
tiempo libre de la totalidad de los integrantes de la familia.
20. Disminuir el consumo de drogas en las
personas consumidoras del grupo de intervención.
21. Aumentar el nivel de conocimientos del
grupo sobre estilo de vida saludable, en
relación con la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual,
drogodependencias y SIDA.
22. Contribuir al aprendizaje de
habilidades sociales que capaciten a adolescentes, jóvenes y adultos para el
autocontrol de emociones y conductas y a resistir a la presión de los pares:
decir que NO, con razones fundamentadas.
23. Desarrollar talleres de educación para
la salud, con énfasis en promoción y prevención, con metodologías
participativas, incorporando a los adolescentes, jóvenes y padres,
interactuando con la comunidad y utilizando los medios de comunicación más
efectivos.
24. Desarrollar sistemas de vigilancia
epidemiológica orientados a la pesquisa y control de los problemas de salud
biopsicosocial de adolescentes y jóvenes.
NÚCLEOS
DE ATENCIÓN:
La mejor forma de superar las crisis
es crear condiciones permanentes de salud psicológica y de bienestar emocional
en las familias, elevando las expectativas y la autoestima.
Activar los distintos componentes y
mejorar las condiciones de la calidad de los aprendizajes, tiene mucho que ver
con la calidad de la vida y de la convivencia humana en cada familia.
Estamos sacudidos por una crisis
económica de múltiples raíces y manifestaciones. La crisis económica se abre
rápidamente y llega a los ciudadanos en formas muy diversas y con efectos
preocupantes en el ámbito emocional e incluso en la estructura psicosomática de
la persona.
Al aumentar las restricciones
económicas, el costo elevado de la vida cotidiana, el desempleo, etc. aumentan
proporcionalmente el stress, la fatiga, la depresión, la inseguridad, la
agresividad, etc. en la ya complicada convivencia ciudadana de nuestro país.
Todo ello va a manifestarse de
diversas formas en el sistema familiar con el posible deterioro de las
relaciones humanas, la acción de un clima psicosocial adverso, de una
insuficiente autoestima, de falta de interés en el estudio, de indisciplina,
etc.
Podemos sugerir una mayor atención a
la problemática emocional de la familia que va a generar la crisis económica,
agravando la que ya cargamos como sociedad.
Es necesario fortalecer los distintos
activos psico-sociales para enfrentar la crisis y sus manifestaciones pues con
frecuencia lo peor de ella es creer que carecemos de apoyos para salir de ella.
Ayudemos a nuestras familias en esta importante coyuntura en su difícil
solución.
La
familia es el núcleo fundamental de la sociedad, en ella se establecen
relaciones de interdependencia, caracterizada por la comunicación entre sus
integrantes. Producto de la interacción que se produce los integrantes de dicha
familia se afectan unos a otros en forma positiva o negativa. Entendiendo
a los integrantes como sistemas cualquier elemento que los afecte también
afectará a sus integrantes. En este sentido si los padres tienen algún problema
(alcoholismo, problemas económicos, entre otros) los hijos podrán resentir
dicho problema, en la interacción, lo que podrá ocasionar problemas de
concentración, desmotivación que afectarán su aprendizaje en la escuela y las
relaciones que allí genere.
Las
actitudes sociales afectan a las familias en cuanto a las relaciones:
Consigo mismo y con las cosas: Se pone de manifiesto un aspecto relevante: la
presencia de problemas de aceptación, conductas desafiantes, destructivas y
autoagresivas, muchas veces relacionadas con su imposibilidad de comunicarse y
expresar sus sentimientos. Esta particularidad supone un reto significativo
para la familia, ya que es un elemento que obstaculiza y dificulta los logros y
los objetivos que cada uno de sus integrantes se propone alcanzar.
Con los iguales y con las personas significativas
del entorno: (amigos(as), compañeros(as) de
trabajo de clase, familia) se configuran la autoestima y los procesos de
socialización. Las experiencias de falta de afecto, rechazo o aislamiento
repercutirán de forma negativa sobre la adaptación social y el desarrollo
psicológico.
Con Docentes, profesionales de la comunidad: Las actitudes afectarán a la calidad de los
servicios y/o ayudas a que tendrán acceso (mejor enseñanza, atención médica,
etc.).
Con personas en general: Pueden verse obstaculizadas en su integración
social, laboral, educativa, etc. y en el logro de sus metas personales, como
tener un empleo, por ejemplo, y ser independiente.
COMPONENTES DE ATENCIÓN:
Están
estrechamente relacionados, son interdependientes y aunque no seamos
conscientes de ellos, influyen sobre nuestra conducta, los procesos de
formación de las actitudes son complejos en ellos intervienen factores
hereditarios, psicológicos, las “instituciones totales” (escuela, familia,
etc.), las experiencias directas y la comunicación social (se aprenden
gradualmente):
El
componente cognitivo: Se
refiere a nuestras ideas, creencias o percepciones sobre un referente
actitudinal que no tienen por qué ser verdaderas, ni necesariamente estar
basadas en datos objetivos o en nuestra experiencia directa con estas personas.
El
componente afectivo: Define
el conjunto de emociones asociadas a un pensamiento o idea, la imagen mental
puede hacernos sentir agrado, pena, suscitar ansiedad o miedo, etc.
El
componente conductual:
Describimos las acciones o tendencias de acción asociadas a los componentes
anteriores. Pueden ser de tipo abierto (contacto, evitación, ayuda, etc. o
encubierto (rechazo, desprecio, callados(as), etc.), este último más difícil de
detectar.
METODOLOGÍA:
Tenemos Profesionales
que integran un equipo interdisciplinario (Pedagogos, Trabajadores Sociales, psicoanalistas,
psicólogos entre otros) con amplia experiencia en sus ramos dispuestos a ayudar
a cumplir nuestros objetivos.
Este dialogo de saberes, implica una
orientación eminentemente psicológica, analítica, social y pedagógica, dando
cuenta de la necesidad de realizar un trabajo centrado en las dificultades de
los padres y de los hijos tanto a nivel de su conducta como el de su adaptación
al contexto familiar, también en la
búsqueda de las “causas” de las dificultades, debería pasar principalmente por
la exploración de aspectos individuales y familiares de los integrantes considerados
problemas.
SERVICIOS:
El rol
de los equipos interdisciplinarios (Psicoanalista, Psicólogo, Pedagogo,
Trabajador Social) implica una orientación eminentemente analítica, psicológica,
educativa y social, dando cuenta de la necesidad de realizar un trabajo
centrado en las dificultades de los integrantes de la familia tanto a nivel de
su conducta como sus relaciones con el
contexto, también en la búsqueda de las
“causas” de las dificultades, de la falta de buen trato, desde la familia y en
general desde lo social que permita construir herramientas para mejorar nuestra convivencia y nuestras
relaciones personales e institucionales permitiendo espacios para ocuparnos de temas de ciudad,
aquellos que por su actualidad –incidencias en las formas del malestar de la
época- se hacen motivo de trabajo y en el que se vincula además, entidades y
saberes.
ATENCIÓN
PSICOANALÍTICA Y PSICOLÓGICA:
este servicio se presta en forma individual y/o grupal a los beneficiarios del
programa en horarios preestablecidos.
TALLERES PRÁCTICOS REFLEXIVOS: Las herramientas prácticas en la
intervención psicosocial son importantes porque propician el aprendizaje
significativo, como proceso activo, constructivo, que facilita la construcción
del conocimiento desde una edificación personal de la realidad. Esta manera de
intervenir la realidad, permite, que el aprendizaje se vuelve un proceso de
vida alternativo al relacionar sustancialmente lo cognitivo, lo emocional y lo
social. Pues permiten que los sujetos participantes dejen aflorar en las
interacciones sociales cotidianas su actitud personal frente a la vida,
facilitándole su apertura a diversas perspectivas del mundo, su integración y
acoplamiento al mismo y la inserción sin trauma a los diversos espacios
sociales del mundo de la vida. (Torres Carrillo, Alfonso Navarro, 1999).
Los
talleres prácticos reflexivos, que ofrecemos, se imparten por un equipo de psicoanalistas,
psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos que se desplazan a las asociaciones,
barrios, o comunidades que lo soliciten, creando espacios de encuentro, donde
reflexionar sobre las situaciones cotidianas, compartir experiencias y ampliar
conocimientos. Todo ello teniendo en cuenta el papel fundamental de la familia,
como lugar de crecimiento y desarrollo integral de los niños, adolescentes y
padres de familia, comprendiendo las claves educativas necesarias para un mejor
desempeño de su rol parental, cuando sus hijos están en cada una de las etapas
de la Infancia, adolescencia y juventud.
TRABAJO
PSICOSOCIAL: Mediante visitas domiciliarias a los hogares de
las familias vinculadas por parte de
nuestro equipo para detectar la situación de vulnerabilidad en que se
encuentran, como también el ámbito familiar en lo social permitiendo investigar
como las personas piensan unas de otras y subraya la influencia de las
situaciones sociales en la conducta humana. Tratando de comprender el mundo
social, a la vez que nos hemos interesado por la interacción humana desde diferentes
puntos de vista: psicológico, social, analista y pedagógico. Todos los procesos
sociales implican relaciones entre personas, o la vinculación de la gente a la
sociedad y a sus instituciones, o la presencia simbólica de la sociedad en la
mente del individuo. El conocimiento psicosocial se aplica en áreas como las
formas de atracción interpersonal, relaciones internacionales, discriminación
de grupos minoritarios, publicidad, prejuicios, fanatismo, etcétera.
Todo lo anterior podrá llevar a cabo
mediante un convenio de trabajo cooperativo con los núcleos familiares con una
inversión muy económica y asequible.
El programa
de Club Familiar FUNDEHUSS, se
prestara para las familias que deseen voluntariamente
afiliarse.
Complementando este programa
desarrollamos también el Club Educativo
FUNDEHUSS.
Requisitos:
Para recibir los beneficios del
programa se requiere:
1-
Llenar
una solicitud con la información requerida.
2-
Firmar
la autorización de atención al psicólogo por parte del padre o madre de familia del menor que requiere la
atención.
3-
Cancelar
la suma estipulada de afiliación al club.
4-
Cancelar
la mensualidad respectiva, o ponerse al día en los pagos atrasados.
5-
Para
vincularse como nuevo deberá esperar tres meses después del último pago sin
requerir pagar lo atrasado.
6-
Solicitar
la cita con anticipación para ser atendido, por los padres de familia.
7-
Seguir
las instrucciones y sugerencias del personal profesional y administrativo.
8-
Participación
activa de los padres de familia para un buen tratamiento.
REFLEXIÓN FINAL
La
educación en familia, aporta los saberes necesarios para la paz y la libertad,
para la convivencia y el respeto a los
demás y a la naturaleza; Educar es mucho más que informar, es mucho más que
instruir. Educar es dar a cada persona, a cada mujer y cada hombre, la
capacidad para ser ellos mismos, para ser
propietarios de sí mismos, para decir sí o no de acuerdo con su propia
reflexión; para no tener su espíritu y a
veces su propio cuerpo prestado, sino que les pertenezca y puedan decidir por sí
mismos.
Elaborado por: Luis Gonzalo Marulanda Lozada
Email: Fundehuss@gmail.com, gonzalomarulanda@gmail.com
Celular: 304 683 95 96, 316 624
39 32.
Luis Gonzalo Marulanda Lozada
Director
FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO CON
SENTIDO SOCIAL FUNDEHUSS
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